LEY DE ACCION Y REACCION

Ley de Acción y Reacción:

Un fuerza en su sentido más simple es la acción de empujar o tirar; pero, observando con mayor detenimiento, Newton se percató de que una fuerza no es algo aislado: es parte de una acción mutua -de una interacción- entre dos cosas.

Cuando me recuesto en una pared (figura 1) , ejerzo una fuerza sobre ella. Pero esta fuerza sólo es la mitad del asunto, porque también debe existir una fuerza que me empuje que evite mi caída: esta fuerza, es la que la pared ejerce sobre mí. De modo, que en la interacción entre la pared y yo, hay un par de fuerzas: una fuerza que ejerzo sobre la pared y otra que la pared ejerce sobre mí. Observaciones como estas, llevaron a Newton a formular la que conocemos hoy en día como «ley de acción y reacción» o «tercera ley de Newton»

La ley enuncia así:

«Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto, el segundo objeto ejerce sobre el primero una fuerza igual y en sentido opuesto».

Figura 1

En la fotografía de la izquierda podemos observar a Camila (izquierda) y a Mariana (derecha) realizando un juego muy común entre los niños. F1 es la fuerza que Camila ejerce sobre Mariana y F2 la fuerza que ejerce Mariana sobre Camila. Estas fuerzas son iguales y de sentido opuesto.

Una de las fuerzas se llama fuerza de acción y la otra, fuerza de reacción. No importa a cual de ellas llamemos de acción y a cuál de reacción, lo importante es que ambas son parte de una sola interacción y ninguna de las dos puede existir sin la otra. Las fuerzas tienen la misma magnitud, la misma línea de acción pero sentidos opuestos y ocurren al mismo tiempo

En el ejemplo de la figura 1, es importante anotar que la fuerza que yo ejerzo sobre la pared, y la que la pared ejerce sobre mí, constituye un par acción_reacción. Pero no lo es las fuerzas que actúan sobre mí en dirección vertical: las fuerza que actúan sobre mí en esta dirección son el peso (ejercida por el planeta tierra) y la normal (ejercida por el piso de la terraza) y son iguales y puestas, pero no constituyen un par acción_reacción porque actúan sobre el mismo cuerpo.


Cuando nadamos, interactuamos con el agua: empujamos el agua hacia atrás y a su vez el agua nos empuja hacia adelante.
Cuando caminamos (figura 2a), interactuamos con el suelo: empujamos el suelo hacia atrás y hacia abajo (figura 2c), a su vez el suelo nos empuja hacia adelante y hacia arriba (figura 2b).

En definitiva las fuerzas existen por pares. Las fuerzas son una forma de representar la INTERACCIÖN entre cuerpos. Carece de sentido decir que alguien tiene una FUERZA: esta solo existe mientras haya interacción (una acción, a la cual le corresponderá una reacción).

Por ejemplo la interacción entre la tierra y un cuerpo (por ejemplo usted), se representa por una fuerza de atracción de que se llama PESO. Pero esta fuerza tiene su par: el cuerpo (usted) también ejerce una fuerza de atracción sobre el planeta de igual valor aunque de sentido contario. Usted se preguntará: ¿será correcto entonces afirmar que la tierra cae hacia mí?. La respuesta es AFIRMATIVA: sólo que por tener la tierra tanta materia, no alcanza a desplazarse por la acción de esa fuerza. Es decir una fuerza de esa magnitud alcanza a moverlo a usted pero no al planeta.

¿Por qué no se cancelan las fuerzas de acción y reacción?

Vemos que en toda interacción hay simulatáneamente dos fuerzas. Así cuando un objeto A interactúa con un objeto B, sí la acción la ejerce A sobre B, la reacción la ejerce B sobre A. Las fuerzas de acción y reacción son iguales en magniud pero de sentidos opuestos, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué estas fuerzas no se cancelan? La respuesta es que cada una de ellas se ejerce sobre un objeto distinto. Si la fuerza de acción se ejerce sobre B, la de reacción se ejerce sobre A. No se pueden cancelar una fuerza que se ejerce sobre un objeto con una fuerza que se ejerce sobre otro.

Con frecuencia este hecho es mal comprendido: Por ejemplo alguién podría decir que de acuerdo a la tercera ley de Newton no es posible mover un balón dándole un puntapié. La razón que dá, es que la fuerza de reacción del balón es igual y de sentido opuesto a la fuerza del puntapié. La fuerza total, entonces, es cero. !Aí que si el balón está en reposo antes del puntapié, seguirá en reposo después, sin importat cuánto la ptees!. Obviamente este razonamiento no está bien: no podemos cancelar esas dos fuerzas, puesto que actúan sobre cuerpos diferentes; una actúa sobre el balón (la ejerce el pié) y la otra actúa sobre el pié (la ejerce el balón).

Deja un comentario